18 de dic. de 2011

CLASIFICACIÓN ANIMAL

Hola gente!! :)
Antes de comenzar con la entrada en sí, simplemente deciros que en principio, la redacté para hacer una presentación, pero como creo que al final quedó bastante esquemática y explicativa, pues me he animado a ponerla en el blog. He tenido que modificar algunas pequeñas cosas porque no es lo mismo contarlo con la ayuda de un power point, que escribirlo pero aún así, si veis algo raro, quizás sea por eso. ;)

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se van descubriendo nuevas especies, se reorganizan los filos animales porque se conocen nuevas características… La clasificación taxonómica de los animales es un tema verdaderamente extenso del que podríamos hablar durante días, así que me voy a centrar en los principales grupos siguiendo un orden creciente en desarrollo evolutivo, con lo que los vertebrados estarán al final de la entrada.

El grupo más simple de todos es el de los Poríferos o esponjas marinas. Este grupo ha sido objeto de controversia durante años porque cada autor tenía un punto de vista diferente… En la actualidad, se utiliza el término Mesozoo para definir el tipo de estructura que estos animales presentan, sin verdaderos tejidos ni hojas embrionarias, sino que son agregados celulares que se pueden organizar de diferentes maneras, formando (en el caso de las esponjas marinas) mayor o menor complejidad en su conjunto de poros o canales; así diferenciamos los modelos de Ascon, Sicon y Leucon.


Los siguientes, serían los Diblásticos, que a diferencia de los Mesozoos sí tienen dos hojas embrionarias diferenciadas, el ectodermo y el mesodermo. Ejemplo de éstos, son los Cnidarios, que pueden tener dos formas de vidas (sin contar los estadíos intermedios), la forma de pólipo (asexual y de vida bentónica, es decir, que están adheridos siempre a un sustrato) y la forma de medusa (sexual y de vida pelágica). Dependiendo de las especies, las distintas formas serán solitarias o coloniales, predominará una u otra forma y serán más o menos peligrosas debido a las células urticantes (cnidocistos) que poseen. Ejemplos de pólipos coloniales son los corales, y las anémonas de pólipos solitarios.


Subiendo un escaloncito más, nos encontramos con los Triblásticos con la tercera hoja embrionaria (el mesodermo). Éstos, se clasifican según si tienen la cavidad general (el celoma) de un origen embrionario u otro, si NO es de origen mesodérmico serán Pseudocelomados, si sí que lo es serán Celomados (con verdadero celoma).

Un ejemplo de los Pseudocelomados son los Rotíferos, animales microscópicos acuáticos o terrestres, de los que podemos contar como curiosidad que las hembras están mucho más desarrolladas que los machos, siendo éstos inexistentes en muchas especies, en las cuales las hembras se reproducen mediante partenogénesis.

De los Celomados voy a tratar brevemente varios filos importantes: los Moluscos, los Anélidos, los Artrópodos, los Equinodermos y finalmente los Vertebrados.
  •    Moluscos: se caracterizan por tener su cuerpo dividido en tres porciones, cabeza, pie y manto. Generalmente, se clasifican en tres tipos: los Gasterópodos que están protegidos por una sola concha (como por ejemplo el caracol), los Pelecípodos o Bivalvos, protegidos por dos conchas (como el mejillón) y los Cefalópodos, diferenciando en éstos los Coleoideos que tienen una concha interna, la “pluma” (calamar); y los Nautiloideos (como el Nautilus de la siguiente foto).

  •     Anélidos: se podría decir que son los típicos gusanos, caracterizados por tener el cuerpo segmentado en anillos. Diferenciamos: los Oligoquetos (como la lombriz de tierra), los Poliquetos (que serían por ejemplo los causantes de los “gusanitos” blancos que aparecen en las conchas de los mejillones, eso sería el tubo en el que viven, o como el de la foto de la derecha) y los Hirudíneos (que son las sanguijuelas).

    •    Artrópodos: es el filo de mayor amplitud y diversidad. Poseen un exoesqueleto de quitina y sales minerales y también presentan el cuerpo segmentado. En él englobamos a los siguientes grupos:

    o   Quelicerados: toman el nombre debido a que entre sus piezas bucales destacan los quelíceros. El grupo más conocido de Quelicerados son los Arácnidos (pero también existen otros como los Merostomata o los Picnogónidos). En el cuerpo de los Arácnidos se diferencian los segmentos de prosoma (“cabeza”) y opistosoma (“abdomen”) por ejemplo en las arañas, y en los escorpiones sin embargo, podemos también dividir el opistosoma en mesosoma (“abdomen”) y metasoma (“cola”) con el último segmento, el telson, con la uña venenosa. En la siguiente foto podéis ver un cangrejo cacerola perteneciente a la Superclase de los Merostomata.


    o   Crustáceos: su cuerpo se divide en cefalotórax con cinco pares de patas (hay excepciones como la cochinilla de humedad de la foto) y abdomen. Su exoesqueleto es muy rígido (podemos pensar por ejemplo en los cangrejos para hacernos una idea).


    o   Miriápodos: su cuerpo está muy segmentado, pero se diferencian en este caso cabeza y tronco. En este grupo diferenciamos: los Quilópodos (como el ciempiés o la escolopendra de la foto), los Diplópodos (como el milpiés), los Paurópodos y los Sínfilos.


    o   Insectos: altamente evolucionados como todos sabemos, han sido capaces de dominar distintos medios, ecosistemas, diferentes mecanismos de locomoción (salto, carrera, vuelo…), capaces de formar colonias altamente organizadas como los hormigueros, los enjambres de abejas…  Algunos bioluminiscentes, otros capaces de reproducir sonidos con ciertas partes de su cuerpo… Yo diría que son animales capaces de abarcar perfectamente muchísimos ámbitos, siempre teniendo en cuenta sus propias características morfológicas. En los insectos, las partes que podemos diferenciar son cabeza, tórax (con tres pares de patas y dos de alas, como modelo general) y abdomen.
    •   Equinodermos: son animales acuáticos con una simetría radial (pentaradiada). Presentan un endoesqueleto calcáreo con púas. Dentro de los Equinodermos podemos diferenciar cinco grupos: los Equinoideos, que serían los erizos de mar, en los que algunos de ellos, los irregulares, muestran una simetría bilateral secundaria superpuesta a la radial, al igual que le pasa al siguiente grupo, los Holoturoideos (los pepinos de mar), los Asteroideos son las estrellas de mar comunes, los Ofiuroideos  (las ofiuras) son muy similares a los anteriores pero en lo que es la forma de su cuerpo se diferencia claramente un disco central, y luego cinco o seis brazos, en los Asteroideos este disco no se diferencia. Por último estarían los Crinoideos, que sería como una especie de “plantita” (ver la siguiente foto), el cuerpo en sí, sería la raíz (el cáliz), del que salen unos cirros para ayudar en la sujeción al sustrato, y del cáliz salen cinco brazos que se van ramificando desde diez a doscientos.

    •          Vertebrados: éste es el grupo más conocido por todos. Su esqueleto se puede dividir en dos partes, el apendicular (esqueleto de los apéndices) y el axial (cabeza, costillas y columna vertebral). La columna vertebral va a ser la encargada de principalmente proteger la médula ósea, al igual que el cráneo protegerá el encéfalo. Es esqueleto está muy desarrollado y ayuda a sostener el cuerpo, aportándole mucha rigidez y estabilidad. También le ayudará a proteger las estructuras internas, como las costillas por ejemplo protegen toda la cavidad abdominal. Los grandes grupos de vertebrados son los cinco:
    o   Los Peces: los hay mandibulados como por ejemplo las pirañas, los tiburones o las rayas; y no mandibulados como las lampreas y los mixines.
    o  Los Anfibios: son los primeros vertebrados en colonizar el medio terrestre, pero aun así, la primera fase de su vida transcurre en el agua, al igual que la reproducción también depende de la misma. Son anfibios los sapos, las ranas, las salamandras…
    o  Los Reptiles: terrestre la mayoría, se desplazan reptando por el suelo (excepto los varanos que no arrastran su vientre). Son reptiles las tortugas, las serpientes, los lacértidos, los camaleones…
    o   Las Aves: casi todas las aves pueden volar, debido a su estructura morfológica completamente adaptada, poseen plumas, huesos aéreos…
    o Los Mamíferos: la gran característica de este grupo es poseer glándulas mamarias para alimentar a las crías con la leche materna (rica en nutrientes, anticuerpos…). La gran mayoría son vivíparos y amamantan a sus crías como por ejemplo nosotros mismos los humanos, un perro o un gato… Pero no todos los mamíferos siguen estas normas, por eso creo que es mejor mencionar lo que posiblemente sea más novedoso, que recordar lo que las cosas más comúnmente conocidas. Los ornitorrincos (junto a los equidnas), son los únicos mamíferos vivíparos, es decir, que ponen huevos (y como curiosidad mencionar que el macho es muy venenoso) y sus crían se alimentan lamiendo la zona abdominal ya que segregan la “leche” como si fuese un sudor, quedando el vientre materno empapado de este fluido nutritivo. Los marsupiales, algo más conocidos, comienzan su desarrollo en el vientre, pero antes de desarrollarse totalmente se produce el parto y las crías terminan de desarrollarse en la bolsa marsupial, agarradas a un pezón interno.

    Y para acabar, recordar que la naturaleza está hecha a base de azar, lo que causa muchas excepciones, motivo por el cual, aunque hemos mencionado algunas características definitorias de cada filo o grupo, casi siempre hay una excepción que confirma la regla.

    Las fotografías han sido tomadas respectivamente de las siguientes páginas webs:

    1. Porífero: http://biologia.laguia2000.com/biologia/caracteristicas-de-los-poriferos
    2. Cnidario: http://rincon-alp.blogspot.com/2005/11/de-mito-cnidario.html
    3. Rotífero: http://www.verasoul.com/2011/10/los-rotiferos-organismos-microscopicos-del-agua.html
    4. Nautilus: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nautilus_profile.jpg
    5. Poliqueto: http://www.elpais.com/fotogaleria/ecosistema/virginal/elpgal/20070226elpepusoc_1/Zes/7
    6. Cangrejo cacerola: http://www.nhptv.org/wild/merostomata.asp
    7. Cochinilla de humedad: http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=516
    8. Escolopendra: http://animales-venenosos.blogspot.com/2010/04/escolopendra-scolopendromorpha.html
    9. Crinoideo: http://fotosubmarina.com/2/31194/9cdee7/?a=1&navlist=9ccb77,a6a660


    Espero que os haya gustado la entrada, y os haya servido para aprender, recodar, curiosear... Ya sabéis que si tenéis cualquier corrección, duda, o sugerencia sólo tenéis que comentar. :)


    Saludos a tod@s y gracias por la lectura!!!





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada